Primeros pollos de cernícalo primilla, nacidos esta temporada en el Centro de Cría de DEMA en Almendralejo, liberados en Sierra de San Pedro. Cáceres

El jueves pasado iniciamos la liberación de pollos de cernícalo primilla nacidos en el Centro de Cría de Cernícalo Primilla de DEMA. El traslado de los pollos se realizó al programa denominado «Introducción de Cernícalo Primilla al Suroeste de la Sierra de San Pedro. Cáceres»

Sin título-1

Marcaje de los pollos con anilla de PVC y anilla metálica cerrada

Traslado de los pollos al lugar de liberación

Los primeros 13 pollos nacidos en el Centro de Cría de DEMA fueron trasladados ayer jueves al Módulo de Liberación instalado en la ZEPA Sierra de San Pedro. Cáceres.

Viajaron por carretera desde Almendralejo hasta una finca situada cerca de Valencia de Alcántara. Cáceres. Tienen entre 18 y 21 días. A esta edad ya comen solo pero aún no pueden volar. Durante las próximas dos semanas se adaptarán a su «nueva casa». La impronta recibida del enclave y la compañía de los adultos irrecuperables que incluso llegan a cebarlos, hará que permanezcan en el lugar de liberación al menos dos meses más. El próximo año volverán de su invernada por tierras africanas y algunos de ellos decidirán criar en la colonia donde nacieron al mundo natural en libertad.

Sin título-1

Los pollos en el cesto de traslado (izquierda). Y ya en la caja de liberación (derecha), donde «les hacemos creer que han nacido. Pueden salir al exterior por un orificio del lateral de la caja

En la caja de liberación (foto derecha), se les alimentará sin que perciban la presencia humana por los agujeros que se observan en el techo, junto a la parte superior de la ventana. Tienen la compañía constante de varios adultos irrecuperables que permanecen en el interior del Módulo durante todo el proceso, hasta que los pollos vuelan y deciden viajar a final de verano a África para pasar el invierno. Los adultos volverán a ser trasladados al Centro de Cría cuando los pollos abandonen definitivamente el enclave. Este es uno de los tres programas de introducción de cernícalo primilla en el medio natural que DEMA realiza en Europa. El segundo se desarrolla en Bardenas Reales de Navarra y el tercero en el sur de Bulgaria.

Método Ambiente de Colonia. Liberación de pollos de cernícalo primilla nacidos en el Centro de Cría

El método Ambiente de Colonia fue diseñado por el equipo técnico de DEMA a finales del siglo pasado y es el modo en que ponemos en libertad a los pollos de cernícalo primilla nacidos en el Centro de Cría.

AMBIENTE1

El programa de liberación realizado en plena ZEPA de Sierra de San Pedro, Cáceres, se inició en agosto de 2015 con la instalación del Módulo de Liberación.  A finales de este verano se levantará en el mismo lugar un edificio-primillar para que la nueva colonia tenga su propia casa en estos inmensos pastizales.

AMBIENTE2

A continuación observamos algunos detalles del Módulo de Liberación diseñado para este programa, al que se trasladan los pollos nacidos en cautividad. Objetivo: establecer una colonia de cernícalo primilla, en este caso donde no existía ninguna.

AMBIENTE3

Los adultos alojados en el interior del Módulo sirven de nodrizas a los pollos

En la siguiente diapositiva observamos los detalles del Módulo de Liberación. En su interior se encuentran alojados varios cernícalos primillas adultos (estos no pueden volar por haber ingresado con heridas irreversibles o problemas comportamentales) que sirven de nodrizas a los pollos que sí pueden salir al exterior.
AMBIENTE4

Los adultos actúan como reclamo para ofrecer a los pollos confianza y tranquilidad. Así conseguimos crear un ambiente similar al de una colonia natural de cernícalo primilla.

En las fotos realizadas el pasado año, primero de liberaciones en este enclave, observamos cómo varios individuos de la población salvaje comenzaron a acudir al Módulo en el que ya volaban varios de los pollos liberados semanas anteriores.

Estos individuos permanecieron en el Módulo de Liberación todo el proceso de desarrollo de los pollos y actuaron incluso como defensores cuando algún milano negro a águila calzada intentaba acercarse a «su colonia».

AMBIENTE5

ROTUNDO ÉXITO:  una colonia creada tan solo en un año de liberación

En esta diapositiva podemos observar los sorprendentes resultados obtenidos esta temporada de 2016.

Tan solo un año después de liberar los primeros pollos en este enclave ya hemos conseguido crear una colonia con 4 parejas criando en los nidales colgados en el exterior del Módulo de Liberación.

Colaboración de la Junta de Extremadura

La Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Energía de la Junta de Extremadura colabora en este programa de liberación con la cesión de pollos de cernícalo primilla nacidos en el Centro de Recuperación de Los Hornos. Cáceres.

 

Deja un comentario