A finales de 2008 y principios de 2009 se emprendieron diversas actuaciones en varios enclaves de toda España con la instalación de nidales artificiales sobre diversos tipos de soportes. (consultar en archivo mes de marzo). Con la finalidad de reforzar enclaves en hábitats de nidificación de esta especie o favorecer nuevos asentamientos en áreas potencialmente propicias.
La instalación de nidales sobre un poste de hormigón suponía un primer ensayo que DEMA diseñó la temporada pasada, para intentar establecer, en esta nueva estructura, una colonia de Cernícalo Primilla. Existen varias ventajas al utilizar este tipo de soportes: sobre un solo punto elevamos una plataforma de cuatro metros cadrados, con dos caras utilizables, a una altura de entre 5m y 7,5m. Aquí van anclados, al menos 10 nidales, cinco en cada plano, podrían anclarse algunos más, incluso en el poste. Las puertas de acceso a los nidales se encuentran, como mínimo, a 1m de distancia entre ellas y unas de espadas a las otras. Así coseguimos reunir a una especie colonial en un espacio de suelo reducido (40 cm) y ofrecer varios sustratos de nidificación a una colonia asentada sobre un simple panel de tramel, material utilizado por su solidez, maniobrabilidad y porque su diseño no ofrece resistencia al aire. Se procura instalar en zonas donde no cause impacto visual negativo sobre el entorno.
Ocupación de nidales por varias parejas de Cernícalo Primilla, nada más regresar esta primavera de su invernada en África
Un macho en la puerta de un nidal con entrada frontal
A mediados de marzo comenzaron las disputas a la hora de la elección de nidales
Esta pareja, a finales de junio ya tenia pollos. Tanto el macho como la hembra se apresuraban para cebar a los insaciables pequeños, cuando uno entraba al nido el otro salía a por la siguiente ceba. Señal inequívoca de que el sustento estaba cerca y era abundante
En este nidal de la zona superior, los pollos sobre la repisa reciben las cebas solo del macho, posiblemente la hembra estaba en periodo de descanso, ya que pasan casi todas las horas del día cebando con mayor o menor intensidad a los pollos. A veces han de desplazarse varios kilómetros, solo para llevar un saltamontes al nido, sobre todo cuando los recursos tróficos que tienen en el entorno de la colonia se van agotando, esto suele suceder cuando los pollos van siendo cada vez mayores, la colonia es grande y por tanto la competencia también
Como puede observarse el planteamiento de nidales sobre este tipo de soportes parece tener bastante aceptación por parte del Cernícalo Primilla. Aunque la instalación de nidales para esta especie no debe hacerse arbitrariamente en cualquier lugar, ya que existen una serie de condicionantes para que la colonia se establezca.
——–o——-
Estos nidales, fabricados con un material transpirable y resistente a la intemperie pueden instalarse también sobre repisas y anclarse sobre la pared de un edificio (mirar noticia marzo 2008).
Macho de Cernícalo Primilla tomando posesión de uno de los muchos nidales instalados en estas repisas
Los nidales, instalados sobre los aleros de la Iglesia de la Purificación de Almendralejo, se embadurnaron previamente con arcilla diluida para minimizar su impacto visual. La intención es irlos eliminando poco a poco para animar a los inquilinos a ocupar los nidales instalados bajo la cubierta (en la zona superior derecha de la primera imágen, puede apreciarse una teja de entrada a uno de los 80 nidales ubicados bajo las tejas de este Templo).
——0——