La revista National Geographic España dedica, en su número de julio, un artículo a DEMA. En página completa y en la sección Explora «Vida Salvaje», hace referencia al proyecto LIFE11 NAT/BG/360 resaltando el éxito que desde el punto de vista de conservación del cernícalo primilla en Bulgaria está teniendo este programa.
La especie estaba extinguida en este país balcánico desde hacía más de una década. Tras el primer año de aplicación del programa de liberación de pollos nacidos en el Centro de Cría de Cernícalo Primilla de DEMA en Almendralejo, se ha conseguido establecer una colonia con 8 parejas reproductoras que ya criaron en 2014 y de las que volaron al medio natural 25 pollos.
Pero el éxito va más allá aún, esta temporada de 2015 la colonia ha crecido en 5 parejas más. Ofreciendo ya un récord en lo referido al sistema de liberación aplicado «Ambiente de Colonia», al contar este año con 13 parejas reproductoras!!.
Sabemos que estos datos marcan una referencia histórica en los programas de liberación acometidos por DEMA desde 1990. En dos años de liberación se ha conseguido establecer una colonia de cernícalo primilla, sin duda muy numerosa, en un país donde la especie se había extinguido.
Éxito, para nosotros colosal, en la conservación de una especie considerada como amenazada a nivel global y que en los últimos años está requiriendo una ayuda desesperada a quien propició la merma de sus poblaciones en toda su área de distribución mundial.
Sin duda esta acción histórica marca un hito importante en la conservación del cernícalo primilla en Europa.