La ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) denominada “Colonias de Cernícalo Primilla de Almendralejo” se sitúa en el interior del núcleo urbano de este municipio y constituye un espacio de singulares características ya que acoge una de las mayores colonias de cernícalo primilla de Extremadura ubicada en un solo edificio: aproximadamente el 98% de las parejas del municipio nidifican sobre la cubierta y torre de la Iglesia de Nuestra Señora de la Purificación.
Conservación del enclave
DEMA es actualmente la responsable de custodiar este espacio protegido que fue declarado ZEPA en 2003, convirtiéndose así en la primera ZEPA urbana de Europa.
La finalidad de su catalogación fue la de preservar la colonia que se asentaba en este lugar y que, aunque contaba originalmente con unas 18 parejas, comenzó a incrementar sus efectivos a partir de 1990 como resultado de la labor de conservación del enclave por parte del personal técnico y voluntariado de esta Organización.
En 1997, la colonia llegó a alcanzar las 87 parejas, de las cuales 85 criaron en nidales artificiales instalados por DEMA.
La supervivencia de la colonia de cernícalo primilla asentada en esta iglesia se debe esencialmente a estas actuaciones de conservación en el edificio, que facilitaron suficientes sustratos de nidificación y que fueron esenciales para dar estabilidad y solidez a esta colonia tan emblemática en Extremadura.
En el espacio de la ZEPA de Almendralejo se han desarrollado numerosas actuaciones y proyectos europeos en los que DEMA, en asociación con otras organizaciones y entidades públicas como La Junta de Extremadura, ha dado continuidad al desarrollo de las acciones de rehabilitación, conservación y custodia de la ZEPA “Colonias de Cernícalo Primilla de Almendralejo”:
LIFE Nature “Transfert” 2005-2009
Gestión de ZEPA urbanas en Extremadura” (LIFE-ZEPAURBAN) 2016-2020
El observatorio
Con el objetivo de fomentar la implicación y participación de la ciudadanía en actividades de sensibilización ambiental orientadas a la conservación de la especie, el enclave de la ZEPA de Almendralejo cuenta con un observatorio situado a la misma altura de la cubierta de la Iglesia de la Purificación lo que permite la visualización directa de la colonia.
El observatorio está situado en la terraza de la Casa de la Iglesia a escasos 40m del Templo y fue cedido a DEMA por parte del Párroco para la observación de la colonia y la dinamización de actividades de educación y sensibilización.