Estos últimos días hemos recibido en el Centro de Cría del Cernícalo Primilla de DEMA en Almendralejo, una visita especial, la compañera Yordanka Vasileva técnica del Centro de Cría y Recuperación de Fauna Salvaje de Green Balkans en Stara Zagora, Bulgaria.
Técnicos de DEMA y Green Balkans chequean los cernícalos antes de su envío a Bulgaria
Ella a viajado a España para acompañar en su viaje de vuelta a Bulgaria a 40 cernícalos primilla que formarán el stock reproductor en el Centro de Cría que Green Balkans gestiona en Stara Zagora. Además, ha estado familiarizándose con las técnicas de manejo que pondrán en marcha los próximos meses en Stara Zagora para iniciar el programa de cría con estas 20 parejas reproductoras.
En el centro de cría de DEMA en Almendralejo, Yordanka ha participado durante varios días en las tareas de mantenimiento de los cernícalos reproductores, participando en los procedimientos de preparación de la comida, manejo de cernícalos, limpieza de instalaciones, etc. Y también en el marcaje del stock reproductor que viajará con ella por avión hasta Bulgaria.
La metodología de trabajo desarrollada a lo largo de 23 años por DEMA será aplicada en el Centro de Cría y Recuperación de Stara Zagora, donde se van a construir dos nuevos núcleos de cría colectiva para producir pollos de cernícalo primilla que serán después liberados en el Módulo de Liberación instalado en Levka.
Yordanka llevando la comida a los cernícalos del stock reproductor de DEMA
Limpieza diaria de los núcleos de cría con agua a pressión
Las liberaciones de pollos nacidos en el centro búlgaro se realizarán a partir de 2016, cuando finalice el proyecto Life “Una Oportunidad para el Cernícalo Primilla en Bulgaria” (LIFE11 NAT/BG/360), ya que entre 2013 y 2016 se liberarán pollos de cernícalo primilla nacidos en el Centro de Cría de DEMA.
En este proyecto LIFE se contemplaba la liberación para el año 2013 de 50 pollos, pero la elevada productividad de las parejas reproductoras del Centro de Cría del Cernícalo Primilla de DEMA ha permitido este año el envío de 90 ejemplares. Mientras mayor sea el número de pollos liberados en un programa de este tipo, aumenta la probabilidad de que se forme una nueva colonia con más rapidez en el lugar de liberación.
Reunión de trabajo de los técnicos del proyecto Life
Durante los meses siguientes a la liberación, iniciada en junio pasado, casi todos los cernícalos han sido observados en el entorno del lugar de liberación cazando o durmiendo en zonas próximas al Módulo de Liberación, incluso después de haber estado ausentes durante varias semanas han regresado esporádicamente. Esto significa que los jóvenes primillas tienen ya un fuerte vínculo con el enclave, este intenso arraigo filopátrico propiciará su regreso al lugar donde “les hicimos creer que nacieron”, después de regresar de su migración invernal a África.
Ya ha sido observada la presencia en el edificio de liberación de algunos cernícalos primillas salvajes, no liberados en este programa. Estos individuos nacidos en colonias naturales, probablemente en colonias de Turquía o Grecia y a más de 90 km del lugar de liberación, se han desplazado a este enclave atraídos por el “ambiente de colonia” creado en el Módulo de Liberación instalado en Levka, este dato ya supone un éxito para nuestro trabajo porque significa que el sistema de liberación diseñado y desarrollado por DEMA, actúa literalmente como una colonia natural salvaje.
Este “ambiente de colonia” ha propiciado la conexión de los pollos nacidos en Almendralejo y liberados “artificialmente” en el Módulo de Liberación de Levka, con la población salvaje de cernícalos primillas, lo que viene a dar las suficientes garantías de sostenibilidad y viabilidad como para esperar que la próxima temporada de cría se establezca ya alguna pareja reproductora en el edificio de liberación de Levka.
Visita a la Iglesia de Ntra. Sra. de la Purificación de Almendralejo, primera ZEPA urbana de Europa, declarada por su importante colonia de cernícalos primilla
Cubierta de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Purificación y al fondo el observatorio en la terraza de la casa de la iglesia
El nuevo programa de cría en cautividad que se desarrollará en el Centro de Cría y Recuperación de Stara Zagora, vendrá a dar continuidad a las acciones de liberación que DEMA realizará durante cuatro años consecutivos, 2013-2016, con pollos nacidos en cautividad en el Centro de Cría de DEMA en España, cuyo objetivo es el establecimiento de las primeras parejas reproductoras en el lugar de liberación, al sur de Bulgaria, en el poblado de Levka.
Al igual que los pollos nacidos en España y reintroducidos en Bulgaria durante los cuatro años de este proyecto LIFE, los nacidos en Stara Zagora a partir de 2016, descendientes de las parejas reproductoras de origen extremeño, volarán en el límite geográfico entre Europa y Asia. Trazarán sus vuelos migratorios por otras rutas geográficas a las realizadas por los primillas españoles que invernan en África subsahariana (Senegal o Níger). Esta nueva generación de primillas balcánicos, que entonarán sus cantos en búlgaro, viajará por el estrecho del Bósforo, sobrevolarán Arabia saudí e invernarán en Suráfrica, muy cerca de Ciudad del Cabo, como lo hicieran décadas atrás los cernícalos primillas extinguidos en Bulgaria.
Yordanka junto al guardián del Centro de Cría de Cernícalo Primilla de DEMA, Terrón
La despedida de la compañera búlgara