En el marco de las ayudas para proyectos de conservación en Extremadura, Decreto 89/2022 de 7 de julio, DEMA viene desarrollando desde 2023, diversas actuaciones orientadas a mejorar el estado de conservación del cernícalo primilla, una especie emblemática en muchas zonas de la región.
Las actuaciones forman parte de un proyecto cofinanciado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y abarca tanto acciones específicas para optimizar las condiciones de nidificación del cernícalo primilla en diferentes colonias de la provincia de Badajoz como la ejecución de trabajos de radiomarcaje y seguimiento de estas aves.
Trabajos de radiomarcaje y seguimiento con emisores GPS
El objetivo principal de estas de los trabajos de radiomarcaje y seguimiento es la obtención de datos sobre el comportamiento de la especie. Para ello se están analizando aspectos como el uso del espacio, las zonas de alimentación y las rutas migratorias que permitirán conocer más datos sobre sus necesidades de conservación.
Esta actuación ha implicado el marcaje de 14 cernícalos primillas de diferentes colonias de Extremadura, con dispositivos que rastrean sus movimientos y recopilan datos sobre la ubicación, temperatura, velocidad y otros parámetros ambientales, proporcionándonos una visión integral de la vida diaria de estas aves.
Una de las innovaciones destacadas de este proyecto es el uso de emisores GPS-GSM de última generación, que ofrecen un rendimiento superior en el seguimiento de aves. Además, se han utilizado plataformas especializadas para el almacenamiento seguro y el análisis detallado de los datos de movimiento, lo que facilita la toma de decisiones informadas.
Hasta la fecha, hemos logrado instalar los dispositivos a los ejemplares previstos y estamos analizando los datos recopilados para entender mejor sus patrones de movimiento y comportamiento. Estos resultados preliminares nos ayudarán a formular estrategias efectivas para su conservación a largo plazo.
Los trabajos de radiomarcaje y seguimiento constituyen una parte clave dentro del proyecto de conservación debido a la valiosa información que se espera obtener. Los datos recopilados a través de los emisores GPS-GSM proporcionarán una comprensión detallada de los patrones de movimiento y comportamiento lo que puede ser vital para desarrollar estrategias de conservación efectivas y sostenibles a largo plazo.
La información obtenida permitirá a los expertos tomar decisiones fundamentadas para contribuir a la mejora del estado de conservación del cernícalo primilla dentro y fuera de nuestra región.
Agradecimientos
Queremos expresar nuestro agradecimiento a todos aquellos que han hecho posible la realización de este trabajo. En la Iglesia San Vicente Mártir, contamos con la valiosa colaboración de su párroco y de Luis Manuel Gutiérrez, vecino de San Vicente de Alcántara e integrante del equipo del proyecto. En la Iglesia San Mateo de Alburquerque, el párroco también fue fundamental para la realización de las actividades, y el personal de la finca El Millarón facilitó enormemente nuestras tareas allí.
Agradecemos el apoyo recibido de la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura y a los técnicos del Servicio de Conservación de la Naturaleza y Áreas Protegidas, cuya colaboración ha sido esencial durante la ejecución de esta actuación.