Noticias desde Green Balkans (Bulgaria) – los cernícalos primillas regresan de la migración

El primer retorno de los cernícalos liberados en Levka (Bulgaria), dentro del proyecto LIFE «Recuperación del Cernícalo Primilla – LIFE11 NAT/BG/360», fue observado a finales de febrero en la zona de liberación. Aquí os dejamos la noticia tan esperada que nos hacen llegar los compañeros de Green Balkans:

«Hemos estado esperando este momento durante mucho tiempo y el cernícalo primilla macho denominado BFZ (es el código de su anilla PVC de color) nos ha traído alegría a todos. Por tercer año ha sido anotado en la ficha de observación a comienzos de la primavera por los miembros de Green Balkans, que trabajan en el pueblo de Levka (ZEPA “ Sakar”) y que  esperaban, impacientes, a que los cernícalos primilla regresen de sus zonas de invernada. Esta espera siempre se acompaña de una cierta ansiedad, excitación y emoción. Este año, BFZ nos ha traído una agradable sorpresa a todos, regresando bastante más temprano. Desde que Green Balkans ha establecido la nueva colonia de cernícalos primillas, el primer ejemplar que regresaba a la zona de suelta era observado durante la primera quincena de marzo y ahora esto ocurre medio mes más temprano. Eso se debe probablemente a que la primavera es más cálida y al hecho de que las aves son adultos más experimentados, que conocen bien su ruta de migración y, por supuesto, la zona de su colonia. Es exactamente nuestro caso aquí – BFZ es un adulto reintroducido en la región en 2013 como pollo proveniente de España – nacido en el Centro de Cría de Cernícalo Primilla de DEMA, en Almendralejo. Más tarde en 2015, este ejemplar macho se reprodujo en la colonia con éxito. Ahora, BFZ ha regresado a Bulgaria para criar de nuevo, apoyando la recuperación de una especie que había desaparecido en este país.»

Podeis leer la noticia completa y seguir las novedades de nuestro proyecto en la web: http://greenbalkans.org/birdsofprey/lesserkestrellife/en/More_spring_news_from_Green_Balkans_the_Lesser_Kestrels_return_from_migration-p645

bfz

Deja un comentario