Se realiza por primera vez en Bulgaria el seguimiento de las rutas migratorias del cernícalo primilla, contempladas desde sus áreas de cría al sur de Bulgaria, hasta las zonas de invernada en África central, y regreso de nuevo al área de cría.
Dos hembras de cernícalo primilla, nacidas en el Centro de Cría de Cernícalo Primilla de DEMA en Almendralejo y liberadas en Levka, Bulgaria, fueron marcadas en 2015 con transmisores vía satélite (5 g Solar PTT, Microwave Telemetry). Las dos han regresado hace unos días a su colonia de cría. Han viajado más de 7.000 km, realizando un recorrido desde África central (Níger y Chad), donde han pasado el invierno, hasta su zona de nidificación al sur de Bulgaria en Levka.
Una de las hembras recién llegada a Levka, Bulgaria. Puede observarse la pequeña antena del emisor sobre su espalda
Los emisores vía satélite utilizados por los técnicos de Green Balkans y que llevan instalados en sus espaldas solo pesan 5 g y han aportado una gran cantidad de información. Estas dos hembras marcadas con anillas de PVC con dígitos BSB y BDS, están recién llegadas de su gran periplo por tierras africanas y ya han comenzado su ciclo reproductor en la colonia situada en la ZEPA de Sakar, más exactamente en el pequeño pueblo de Levka.
Los compañeros que realizan el seguimiento de estas dos hembras de cernícalo primilla desde Bulgaria comentan: “Estábamos siguiéndolas durante los últimos meses y por esta razón nos encontrábamos impacientes esperando su regreso desde África central. Los datos que refleja el recorrido realizado por estos dos individuos han ofrecido información muy interesante sobre la migración del cernícalo primilla. No solo nos han mostrado los lugares donde realizan la invernada, sino también los desplazamientos realizados, áreas de descanso, y todo el camino de regreso a Bulgaria. También han aportado particularidades sobre el comportamiento de las hembras de esta especie y diferencias en la conducta entre adultos y jóvenes.
Este tipo de datos sobre la migración del cernícalo primilla nunca se había estudiado en esta región con lo cual estamos ante un hito sobre la conservación de esta especie en los países balcánicos. Esto hace que los resultados obtenidos sean aún más significativos. Y todo gracias a los modernos dispositivos de localización vía satélite colocados a estas dos hembras en el marco de acciones desarrolladas por Green Balkans en el proyecto “Recuperación del Cernícalo Primilla en Bulgaria LIFE 11 NAT/BG/360”, llevado a cabo con la ayuda del instrumento financiero LIFE de la UE.
Esta interesante historia comenzó en julio de 2015 cuando la hembra BSB inició sus desplazamientos itinerantes por diferentes zonas de la península de los Balcanes. Desde entonces estamos recibiendo nuevos datos totalmente desconocidos para nosotros, esto ha supuesto una agradable sorpresa. Hemos localizado, por ejemplo, nuevas zonas de concentración pre-migratorias de la especie. También se ha descubierto cómo interactúan con otros individuos en colonias de Turquía y Grecia, así como muchos otros datos importantes que están siendo claves para la recuperación del cernícalo primilla en Bulgaria”.