Este templo está enclavado en el centro de la «ZEPA ES0000331. Colonias de Cernícalo Primilla de Almendralejo». Fue la primera Zona de Especial Protección para las Aves de Europa situada en el interior de un casco urbano. Considerada como la más numerosa del Continente que cría sobre un solo edificio y en la que el 98% de las parejas ocupan nidales artificiales.
En el mes de enero procedemos a pintar con cal algunos nidales para conseguir aún más frescura en su interior. Ya de por sí tienen unas buenas condiciones de termoregulación gracias al color blanco, también al material muy poroso y al sistema de aireación interno. Pero con un par de manos de cal los primillas van a estar aún más frescos.
El sistema de video vigilancia con cámaras de televisión que DEMA tiene instalado en el edificio de la Iglesia de la Purificación de Almendralejo nos permitirá ofreceros algunas imágenes muy interesantes de los mejores momentos de la temporada de cría 2015. Las parejas que ocupan los nidales artificiales en esta colonia ya están eligiendo sus huecos y marcando los mejores nidos. Los machos defienden los nidales y las hembras, tras elegir el que creen mejor, pasan gran parte del día muy cerca de la entrada.
El macho estos días se dedica a cazar para su pareja y esta la espera pacientemente sin abandonar la colonia. Tras dar la ceba a la hembra, un ratoncillo o un buen ciempiés, proceden a copular y después de un breve descanso, otra vez a cazar para la señora primilla que no tardará mucho en comenzar la puesta.