Siguiendo el vuelo del primilla: Emisores GPS revelan sus secretos

Los emisores GPS serán utilizados en varios cernícalos primillas de colonias extremeñas para investigar sus patrones de movimiento y hábitos

El cernícalo primilla (Falco naumanni) es una pequeña ave rapaz que ha experimentado un dramático declive poblacional en las últimas décadas. Hasta ahora, los esfuerzos de conservación se habían centrado principalmente en proteger sus hábitats de cría.

Sin embargo, cada vez hay más evidencia de que los problemas de conservación para esta especie también tienen su origen en las áreas de alimentación, tanto en Europa como en sus cuarteles de invernada africanos.

San Vicente de Alcántara, Alburquerque y Valencia de Alcántara, escenarios del proyecto

Para obtener información clave sobre las zonas de alimentación, movimientos migratorios y amenazas que enfrenta el cernícalo primilla dentro y fuera de nuestra región, DEMA está llevando a cabo diversas actuaciones enmarcadas en un proyecto cofinanciado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Durante los meses de abril a julio de 2024, se marcará con emisores GPS a individuos de cernícalo primilla de las colonias reproductoras de San Vicente de Alcántara y Alburquerque en Badajoz, y de Valencia de Alcántara en Cáceres.

Estrategias de conservación basadas en las nuevas técnicas de seguimiento

Estos dispositivos, que pesan apenas unos gramos, permitirán seguir en tiempo real los movimientos de los primillas durante la época de cría, migración e invernada.

Los datos enviados por los emisores serán analizados por el equipo de DEMA, en colaboración con los técnicos del Servicio de Conservación de la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, y se espera poder identificar las áreas de alimentación utilizadas por los primillas, así como posibles amenazas en estas zonas. También se tratará de trazar las rutas migratorias y localizar los cuarteles de invernada en África.

Esta información será fundamental para enfocar los esfuerzos de conservación hacia las áreas más críticas para la supervivencia del cernícalo primilla. Además, ayudará a detectar casos de mortalidad y tratar de determinar sus causas, aspecto crucial para mitigar amenazas.

PROYECTO COFINANCIADO POR:

Deja un comentario