ACCIONES DE CONSERVACIÓN DE HÁBITATS DE CERNÍCALO PRIMILLA 2008-2009. MAS DE 200 NIDALES ARTIFICIALES INSTALADOS POR TODA ESPAÑA

LAS ACTUACIONES QUE DEMA REALIZA CADA AÑO, DEDICADAS A LA CONSERVACIÓN DE HÁBITATS DE NIDIFICACIÓN DE LA ESPECIE, HAN SIDO BASTANTE INTENSAS EN LOS ÚLTIMOS MESES. ESTOS TRABAJOS HAN DE REALIZARSE DURANTE LA ETAPA DE INVERNADA DEL CERNÍCALO PRIMILLA EN ÁFRICA, ES DECIR, ENTRE SEPTIEMBRE Y FEBRERO, YA QUE ASÍ NO SE PRODUCIRÁN MOLESTIAS EN LA NORMAL ACTIVIDAD DE LAS COLONIAS.
Un total de 216 nidales han sido distribuidos por varios lugares de España,  de los cuales 40 fueron colocados en Navarra, 10 en Siruela (Badajoz), 28 en Villarrubia de Santiago (Toledo), 63 en Almendralejo (Badajoz), 12 en Hinojosa del Valle (Badajoz), 6 en Tarifa (Cádiz), 27 en Medina de las Torres (Badajoz) y 20 en Herencia (Ciudad Real).
—–
Los nidales utilizados para exteriores están fabricados en Alemania por Schwegler con algunas rectificaciones realizadas por DEMA que el fabricante, tras nuestra propuesta, ha añadido. Como son los orificios de aireación en la tapadera para termoregular el interior del habitáculo y el orificio de entrada al nidal. Estos nidales son bastante recomendables para exteriores por su durabilidad y por la seguridad que ofrecen al ser más sólidos que los de madera. El material es transpirable e igualmente el tratamiento del acabado exterior, factor importante para evitar altas temperaturas en el interior del habitáculo, esta aportación fué solicitada también al fabricante por DEMA.


Nidales listos para ser instalados en varios puntos de la geografía española

Sistema antipredación y lámina de pvc, para evitar la caída del sustrato al abrir la tapadera, aportaciones añadidas por DEMA

En el interior de cada nidal hemos instalado un sistema antipredación que además impide la salida de los pollos los primeros diez días de edad, lo que reducirá sensiblemente las caídas al vacío. También se ha añadido una lámina de pvc, en la pared exterior del nidal, para retener el sustrato de arena situado en la base y dar más seguridad a los huevos. El Cernícalo Primilla no aporta material a su nido, depositando la puesta directamente en el suelo, sobre la superficie elegida para anidar hace un hueco escarbando con sus garras.

—–
En la iglesia de la Purificación de Almendralejo, los nuevos nidales instalados  venian a sustituir a otros construidos en 1994 en el mismo espacio, pero fijos; es decir, de ladrillo y cemento. El 90% de estos nidales fueron ocupados desde entonces año tras año.

Una hembra de Cernícalo Primilla acude con un insecto para cebar a los pollos nacidos en los nidales definitivos construidos con ladrillo y cemento en 1994-95 sobre los aleros del Templo de la Purificación. Estos nidales fueron desmontados en septiembre de 2008 para impermeabilizar el alero y evitar filtraciones


Trabajos de instalación de los nuevos nidales provisionales en los aleros de la Iglesia de la Purificación de Almendralejo (Badajoz)
La sustitución fué debida a la necesidad de restaurar el alero debido a filtraciones de agua que estaban produciendo daños en el interior del edificio, muchos años antes de montar los nidales fijos. Para lo cual DEMA propuso al párroco la instalación de este tipo de nidales que en un futuro próximo se irán eliminando, ya que se habían instalados el año anterior otros más seguros, en el marco de acciones del proyecto LIFE Naturaleza -Transfert, bajo la cubierta, muy cerca del alero (pueden apreciarse en la imágen anterior, las tejas numeradas son los acceso a 80 nidales situados bajo la cubierta). Paulatinamente, se irán retirando cada año algunos nidales provisionales hasta conseguir que las parejas que los ocupan se trasladen a los que están instalados en el tejado.

—–
En Medina de las Torres, provincia de Badajoz fueron instalados 27 habitáculos para ofrecer cobijo a parte de la colonia de Cernícalo Primilla dispersa por numerosos tejados de la población. Algunas cubiertas de teja árabe han sido sustituidas por la llamada teja portuguesa, esta va acoplada de tal manera que imposibilita la formación de huecos donde nidificar.

Instalalación de nidales en Medina de las Torres (Badajoz). El tejado restaurado con teja portuguesa no ofrece huecos al Cernícalo Primilla para nidificar


Los nidales fueron adosados en el interior del frontal superior de la fachada. Así pasan desapercibidos desde el exterior.

—–
La ubicación de los nidales depende de la zona en la que se pretenda realizar la actuación. La instalación de postes de hormigón, con los nidales anclados sobre un panel de tramel, permite situar al menos diez nidales, con un metro de distancia entre ellos, en un espacio de suelo muy reducido. Este tipo de instalaciones se plantea en lugares donde no se cause impacto visual en el enclave.

Instalación de un poste de hormigón con diez nidales, en Siruela (Badajoz),  junto a un campo de paneles solares que ocupan un hábitat propicio para la especie
—–
Un primillar, es un edificio especialmente construido para albergar una futura colonia de Cernícalo Primilla. Están situados en zonas propicias con gran cantidad de recursos tróficos. Teniendo el alimento cerca solo necesitan “una casa” para anidar. Este tipo de construcciones viene también a paliar la falta de sustratos debido a derrumbamientos de casas antíguas, cambios de teja árabe por cubiertas metálicas o restauraciones de edificios que albergaban colonias de Cernícalo Primilla.

Fachada principal de un primillar situado en Villarrubia de Santiago (Toledo). La franja perimetral que rodea el edificio a la altura de la zona superior de la puerta es un friso deslizante para evitar el acceso de predadores a los nidos.

En Villarrubia de Santiago, provincia de Toledo se instalaron nidales bajo teja y otros empotrados en la pared del primillar. Los nidos ubicados bajo la cubierta tienen acceso al interior a través de una teja de entrada especial fabridada en arcilla. Bajo la cubierta varias cajas de madera, fabricadas con material hidrófugo muy resistente, ofrecen un habitáculo perfecto para los Primillas que prefieran vivir bajo las tejas.

Zona posterior del edificio con los mechinales situados sobre el friso antipredación que rodea el primillar

Sobre la zona superior de las paredes se han empotrado nidales modelo Schwegler. A través de un mechinal se facilita el acceso al interior del nido.


Detalle de los mechinales con el orificio de entrada al nido en la pared lateral de los mismos, abajo la banda deslizante que rodea el edificio para evitar el acceso de predadores

—–

En Hinojosa del Valle (Badajoz) fueron instalados 10 nidales sobre poste de hormigón y dos sobre la fachada de un edificio donde el año anterior crió una pareja bajo las tejas (Visitar la sección Proyectos de esta web para ampliar la información sobre este proyecto).

Montaje de los 10 nidales anclados sobre panel de tramel, en las afueras de Hinojosa del Valle (Badajoz), junto al depósito municipal de agua, donde ha venido realizándose durante los últimos años un proyecto de liberación de pollos de Cernícalo Primilla para recuperar la colonia desaparecida en este pueblo hace más de 50 años (información picando pestaña Proyectos de esta web)

——-

20 NIDALES PROVISIONALES FUERON MONTADOS EN CIUDAD REAL, COMO MEDIDA DE URGENCIA , PARA EVITAR LA DESAPARICIÓN DE UNA COLONIA DESTRUIDA
Los últimos nidales se instalaron en la provincia de Ciudad Real, en una zona rural del municipio de Herencia, conocida como La Casa de la Solana. Este edificio daba cobijo a unas 22 parejas de Cernícalo Primilla. El otoño pasado fue derruido, según los propietarios para evitar un posible derrumbamiento sobre las personas sin techo que deambulan por el mundo. Cuando el día 12 de marzo llegamos al lugar para instalar los nidales, los primillas, venidos de África en las últimas semanas, andaban posados sobre los escombros y sobrevolaban el enclave atónitos por la situación creada.

Escombros de lo que fuera, hasta noviembre de 2008, un hermoso edificio típico de las construcciones rurales de Castilla-La Mancha,  que albergaba una espléndida colonia con 22 parejas de Cernícalo Primilla, además de dos parejas de Carraca, Muchuelo común y otras especies protegidas


Una vez conocido el hecho, a finales de enero, DEMA se puso en contacto con los técnicos del Organismo Autónomo de Espacios Naturales de Castilla-La Mancha, informándoles de los hechos y proponiéndoles una solución para evitar la pérdida de la colonia. La propuesta consistía en la instalación de nidales provisionales sobre los escombros. Aún estábamos a tiempo de salvar la colonia. Aunque finalmente no fue posible instalar los nidos en los aledaños del edificio en ruinas, ya que la sociedad de propietarios no se puso de acuerdo para dar consentimiento y plantear los nidales en el recinto donde la colonia criaba.


En primer término el montaje de los dos postes de hormigón con 20 nidales anclados sobre paneles de tramel, al fondo las ruinas del edificio que albergaba la colonia de Cernícalo Primilla. En la imágen de abajo se puede apreciar la ubicación de los postes vista desde las ruinas


Debido a lo avanzado de las fechas, mediados de marzo, ya no se podía esperar más tiempo a que los propietarios se puesiesen de acuerdo para decidir sobre la ubicación de los postes en las ruinas. Los nidales se plantearon en una vía pecuaria situada a unos 300 m. de las ruinas. Habria sido un éxito montarlos junto a los escombros pero dada la situación hubo que decidir desplazarlos a la zona mencionada y esperar acontecimientos.


El trabajo, contra reloj, concluyó con la ayuda de voluntarios de DEMA y el apoyo de la Dirección General de Espacios Naturales de Castilla-La Mancha. Solo queda esperar para cerciorarse si en los próximos días alguna pareja decide ocupar los nidales. No obstante hay que seguir intentando la reubicación de la colonia, para un futuro inmediato, en el mismo espacio donde estaba. Esto es tarea obligada de los propietarios del luga, del ayuntamiento de Herencia y Dirección General de Espacios Naturales de Castilla-La Mancha.
DEMA, como interlocutora de las parejas de Cernícalo Primilla desalojadas, va a seguir dialogando con todas las partes implicadas en esta triste situación, para que la próxima temporada de cría el esfuerzo conjunto y la buena voluntad den sus frutos. Estamos seguros de que esta gran colonia con 22 parejas de Cernícalo Primilla, una de las más numerosas de Castilla-La Mancha, seguirá criando en el futuro, como lo hizo la última temporada en este privilegiado enclave.

Voluntarias de DEMA ultimando detalles en los nidales anclados a 7,5 metros de altura


——





2 comentarios en «ACCIONES DE CONSERVACIÓN DE HÁBITATS DE CERNÍCALO PRIMILLA 2008-2009. MAS DE 200 NIDALES ARTIFICIALES INSTALADOS POR TODA ESPAÑA»

Deja un comentario