Cernícalos Primillas caídos de nidos son liberados, a mano, por voluntarios

«LIBÉRATE CON ELLOS»

HA SIDO EL LEMA DE LA CAMPAÑA
Cada año DEMA libera decenas de pollos de Cernícalo Primilla que caen de los nidos en colonias salvajes. Los pollos que ingresan son cuidados y recuperados en el Centro de Cría de Cernícalo Primilla de DEMA y, cuando están listos para volar los ponemos en libertad. Este año se diseñó una campaña para animar a la participación de niños y mayores.

La campaña consistió en adscribir el nombre de la persona interesada en liberar un pollo de Cernícalo Primilla, a la anilla de PVC que a cada ejemplar le ponemos en la pata. Esta persona recibirá información cuando en las próximas temporadas localicemos a uno de estos individuos.

La participación fue altísima y los 42 pollos rescatados, fueron apadrinados


Las liberaciones se realizan en zonas de concentración postnupcial.
Los peques son los primeros. Preparados…..Listos……………

……………Yá





Al final de la época de reproducción, recorremos áreas propicias de alimentación de Cernícalo Primilla, con la intención de localizar lugares donde la abundancia de comida, atraiga a grupos numerosos que se reúnan inmediatamente después de la cría y antes de realizar la migración a África.



Debemos asegurarnos que los pollos caídos de nidos, ya recuperados, puedan unirse a otros de la población salvaje para que, juntos, hagan el gran viaje de la migración.

En la temporada de 2004, después de realizar muchos kilómetros por caminos, descubrimos la mayor de estas concentraciones conocidas en Europa. Localizamos, al Oeste de la provincia de Badajoz una zona donde, a mediados del mes de agosto, se contabilizaron en torno a 4.500 ejemplares de Cernícalo Primilla. Cada anochecer se concentraban para dormir sobre un pequeño grupo de encinas aisladas. Un auténtico espectáculo que, a veces, la naturaleza ofrece para disfrute de los que aman, sin límites, a este maravilloso y castigado Planeta. Teníamos ya localizado el lugar muy seguro para realizar las liberaciones, a mano, de los pollos recuperados.

Estos momentos ya se han convertido en el emocionante ritual de todos los veranos: nuestras “liberaciones a mano”.

Nos acompañan familiares, amigos y voluntarios para dar el último empujón a los pollos, para gozar juntos aprendiendo a ser generosos, traduciendo el enorme esfuerzo de los que trabajaron para recuperarlos…..

… en un solo gesto…, en una sola palabra: …libertad.

4 comentarios en «Cernícalos Primillas caídos de nidos son liberados, a mano, por voluntarios»

  1. Sono un volontario attivista LIPU (association por la protecion de las aves italiana) nella città di Gravina in Puglia, città del sud Italia dove vivono circa 1500 primillas.
    Sono molto felice di leggere queste notizie perchè capisco che in un’altra parte del mondo ci sono altre persone che fanno il nostro stesso lavoro, in difesa di una importante specie minacciata di estinzione. Anche noi ogni anno recuperiano circa 200 pullos de primillas che cadono dal nido e poi quando li liberiamo alla presenza di tanti bambini e adulti proviamo una emozione così forte che da sola ci ripaga di tutti gli sforzi fatti.
    Grazie per il vostro impegno!
    Pino Giglio
    LIPU Sezione di Gravina

    Responder
  2. En el Edificio Jerez 74 de Jerez de la Frontera estan criando cernicalos primillas todos los años, en unos macetones de la fachada del edificio, son preciosos y muy asustadizos, a nosotros nos estan sacando tres o cuatro crias todos los años, aún no se si han puesto huevos este año, pero jaleo arman todo el que pueden.

    Responder
  3. somos elisa y ara tenemos 8 y 12 años.
    años ayer encontramos un pajaro muy bonito pero no podia volar y nos lo llevamos a casa. Mi madre dice que es un cernicalo primilla porque me lo buscó en internet para ayudarnos a cuidarlo. Le damos pequeños trozos de carne y le damos de beber, está muy espabilado , por lo menos nos quiere picar cuando le arrimamos la mano, pero no puede volar y es raro porque dice mi madre que cree que no tiene nada roto y el plumaje es de UNA CERNICALA ADULTA.
    Me podriais ayudar para poderlo poner en libertad cuanto antes. Gracias

    Responder

Deja un comentario