Los nuevos nidales artificiales para el cernícalo primilla ya están instalados en varios enclaves de la provincia de Badajoz.
Estas actuaciones de renovación de nidos se ha llevado a cabo con el objetivo de mejorar las condiciones de nidificación de la especie. La iniciativa se enmarca dentro de la línea de subvenciones otorgadas según el Decreto 89/2022, cofinanciado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.
Los nuevos nidales exteriores cuentan con características específicas y materiales que los hacen altamente resistentes a las condiciones climáticas adversas, ya sean temperaturas elevadas, lluvia e incluso ruido exterior.
Además de la renovación de estos modelos exteriores se ha procedido a la renovación de algunos nidos ubicados bajo la cubierta de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Purificaicón de Almendralejo. Este es el edificio más relevante de la ZEPA «Colonias de cernícalo primilla de Almendralejo” ya que concentra a la mayoría de las parejas reproductoras de la colonia y todas ellas criando en nidales artificiales instalados por DEMA, tanto bajo la cubierta como en la torre.
Estas acciones que se están desarrollando en diferentes puntos de la provincia, buscan mejorar las condiciones de nidificación del cernícalo primilla y tratan de contribuir de forma efectiva a la conservación de la especie en Extremadura.