Con el objetivo de contribuir a la mejora del estado de conservación de especies como el cernícalo primilla en Extremadura, el equipo de DEMA está desarrollando diversas actuaciones de adecuación de sus condiciones de nidificación, a lo largo de la provincia de Badajoz.
Los trabajos se enmarcan dentro de las actuaciones previstas en el proyecto acogido a las subvenciones concedidas según Decreto 89/2022, de 7 de julio, cofinanciado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.
Sin huecos en los edificios y con nidos artificiales inservibles
Los huecos que antes se ubicaban en los edificios de nuestros municipios y zonas rurales, en los que acostumbraban a criar especies como el mochuelo, el autillo, la carraca o el cernícalo primilla, y también mamíferos como el murciélago o incluso el erizo, han ido desapareciendo como consecuencia de la modernización de las instalaciones y debido a las restauraciones en las que no se han tenido en cuenta los espacios utilizados por estas especies.
En este contexto, surgieron numerosas iniciativas gracias a las cuales se instalaron nidos artificiales. En su momento esto ayudó a corregir el problema de falta de sustratos de nidificación pero, en la actualidad, la mayoría se encuentran en condiciones inapropiadas de habitabilidad y con claras evidencias de deterioro.
Muchos de ellos no han tenido un mantenimiento periódico, lo que provoca que el sustrato que se ha ido acumulando a lo largo de varias temporadas de ocupación los haya dejado inaccesibles.
Nuevas casas-nido a estrenar en la próxima temporada
Antes de que se inicie la próxima época de reproducción llevaremos a cabo los trabajos de sustitución de aquellos nidos deteriorados en diferentes puntos de la provincia de Badajoz.
Para ello, usaremos nidos diseñados y fabricados por el equipo de DEMA. A nosotros nos gusta llamarlos casas-nido, y según nuestra experiencia, y los resultados recabados, son construcciones resistentes, sostenibles, duraderas y que garantizan un excelente aislamiento y protección para las especies.
Los técnicos de DEMA se trasladará a los enclaves para ejecutar la retirada de los nidos obsoletos y para llevar a cabo la instalación de las nuevas casas-nido cuyas especies destinatarias serán el cernícalo primilla, el cernícalo común y la carraca