Una parte de nuestro trabajo tiene que ver con la conservación de la colonia situada en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Purificación, incluida en el espacio catalogado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y denominado Colonias de Cernícalo Primilla de Almendralejo.
Esta ZEPA contempla el edificio del Templo y gran parte del casco urbano de Almendralejo.
Para ayudarnos en la tarea de control de la colonia, tenemos instaladas cámaras que nos permiten supervisar los nidos sin crear molestias durante la época de cría y a la vez, nos sirven de herramienta en la labor de sensibilización hacia esta especie.
Recientemente, y como parte del proyecto Life ZEPAURBAN, en el que DEMA participa como socio, hemos instalado una nueva cámara en este edificio.
Durante los meses de mayo y junio se han recogido imágenes estupendas de la actividad de los cernícalos primilla. Es muy interesante conocer la cotidianidad de un día cualquiera en la colonia.
La normalidad de su mundo nos suele resultar entrañable y sorprendente a las personas.
¿Quieres observar qué hacen los ‘vecinos primillas’ que viven en las alturas de Almendralejo?
El censo de este año, realizado hace 15 días, ha dado como resultado un total de 39 parejas que habitan entre el tejado principal y la torre de la iglesia, sin embargo, estos días de verano el número de individuos supera esta cifra porque hay que contar con los nuevos pollos que han nacido en esta temporada.
La actividad de la colonia se intensifica a partir de mediados de junio. La mayoría de estos pollos comienzan a salir de los nidos y suelen pasar muchas horas en la puerta esperando a que sus padres les traigan comida del campo, investigando por los alrededores de casa y practicando sus primeros vuelos.
Gran trabajo desde hace muchos años, enhorabuena Pepe Antolin, saludos.
¡Hola Juan!
Muchísimas gracias.
¡Es bonito saber que andáis por ahí siguiéndonos y dando fuerzas al equipo!
¡Un abrazo!