San Vicente de Alcántara tiene nuevos vecinos. Los recién llegados residen en los tejados de la Iglesia de San Vincente Mártir y son pollos de cernícalos primilla que, a estas fechas de junio, estarán volando ya por los cielos de la localidad.
LIFE «Gestión de ZEPA Urbanas de Extremadura»: conservación, sensibilización, sostenibilidad.
Durante estas últimas semanas se marcharon del centro de cría un total 50 pollos para ser liberados en San Vicente de Alcántara (Badajoz, España), dentro del marco del proyecto Life ZEPA-URBAN.
LIFE «Gestión de ZEPA Urbanas de Extremadura» es un proyecto desarrollado íntegramente en Extremadura, en el que DEMA es socio beneficiario y que está coordinado por la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura.
Como socios tenemos la responsabilidad de llevar a cabo una de las acciones relevantes del proyecto, que es la producción de pollos en el Centro de Cría de Cernícalo Primilla.
El objetivo de la cría es la liberación de los pollos en el medio natural para la recuperación de la colonia urbana ubicada en el edificio de la Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir, en la localidad de San Vicente de Alcántara (Badajoz) que como otras muchas en Extremadura, perdió sus efectivos décadas atrás.
En junio de 2018 ya se liberaron con éxito los primeros 50 pollos y el compromiso con el proyecto es el de liberar un total de 150 hasta el próximo 2020.
Liberaciones en ‘Ambiente de Colonia’
Los pollos de cernícalo primilla tienen entre 18 y 20 días cuando son retirados de los nidos situados en el Centro de Cría de DEMA para ser trasladados al Módulo de Liberación instalado en la iglesia parroquial de San Vicente de Alcántara.
En este modulo existe una caja de liberación donde son introducidos “haciéndoles creer que han nacido allí” porque este módulo recrea todos los pormenores de una colonia salvaje aplicando el método de liberación propio denominado “Ambiente de Colonia”.
Este método tiene la particularidad de reproducir fielmente la actividad de una colonia salvaje para incentivar con ello la vuelta de los cernícalos primillas a este enclave de donde desapareció.
Este año ya se han conseguido los primeros resultados y varias parejas formadas por pollos de cernícalo primilla liberados en 2018, están criando en el edificio de la iglesia. Gran éxito para esta especie después de varias décadas desaparecida del lugar.
Situación delicada para el pequeño primilla ¿Qué le está sucediendo a la especie?
El cernícalo primilla es una especie que, en los últimos cinco años, viene sufriendo una regresión dramática en la Península Ibérica debido a múltiples factores que causan la alteración de su hábitat de alimentación tanto en las zonas de cría en Europa como en las áreas de invernada en África.
Por esta razón este y otros proyectos de recuperación del cernícalo primilla, tienen una importancia capital a la hora de cifrar ciertas esperanzas para frenar de alguna manera esta tendencia negativa.
Estos trabajos que realizáis con estas aves tan bonitas me gustaría poder verlos en la provincia de Leon con la cantidad de pueblos con sus iglesias que también tenemos ,en los que no me importaría colaborar ,saludo y solo deciros que vuestro trabajo es admirable
¡Hola Fernando! Agradecidos por los comentarios que nos hacéis, incluso respondiendo un poco tarde. Algunos mensajes pasan como spam. Así que sentimos no haber visto el tuyo. Este año volvemos a trabajar por el norte y León sería un destino, como dices, estupendo. Gracias de nuevo y abrazos
Dentro de unas semanas me voy a poder pasar por San Vicente para mi trabajo de redacción, observación y fotografía de aves. Sinceramente me parece una gran labor.
Saludos.
Estupendo Ricardo. Con mucha seguridad ya no encontrarás ningún cernícalo primilla en la colonia porque la temporada de cría llega a su fin y empiezan a moverse a otras zonas. No obstante estamos encantados con que puedas pasar por nuestra tierra y por agradecemos los comentarios. Esperamos que lo pases bien durante la visita. Gracias de nuevo